El jueves 27 de abril  las 20:30 horas en el Teatro Cervantes (C/Santuario, 22, Valladolid), el grupo de teatro “Antonio Mercero” del Colegio Mayor de Santa Cruz representó la obra de teatro “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura. Con esta representación se rindió homenaje al antiguo colegial Antonio Mercero y el precio de las entradas se destinó íntegramente a la Asociación de Familiares Alzheimer de Valladolid.

El grupo de teatro del Colegio Mayor Santa Cruz (Universidad de Valladolid) ha decidido su denominación en honor al colegial Antonio Mercero Juldain (Lasarte-Oria, Guipúzcoa, 7 de marzo de 1936)  que residió en el Colegio desde 1953 hasta 1958, recibiendo en 1997 la “Gran Cruz”. Es un director y guionista de cine y televisión español, conocido sobre todo por sus series Crónicas de un pueblo, Verano azul y Farmacia de guardia y por su galardonada película La cabina. En 2010 recibió el Goya de Honor de la Academia. Además, en el presente año se cumplen el 20 aniversario de la concesión de la “Gran Cruz” del Colegio, el director actualmente padece de alzhéimer y esto ha determinado la orientación benéfica de la representación hacia los familiares de pacientes afectados por esta enfermedad.

AFA Valladolid es una Asociación declarada de utilidad pública, sin ánimo de lucro que tiene en funcionamiento distintos servicios de atención a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se fundó en 1995 por familiares de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Su actividad también se centra en la formación y el asesoramiento para aquellas personas que no pueden servirse por ellas mismas. AFA Valladolid se caracteriza por la atención personalizada al paciente, la especialización, los materiales empleados, la falta de ánimo de lucro, el cariño y sobre todo, el amplio conocimiento de este tipo de patología.

La obra escogida para su interpretación ha sido Tres Sombreros de Copa, escrita por Miguel Mihura en 1932 aunque no se representó por primera vez hasta 1952 en el Teatro Español Universitario en Madrid bajo la dirección de Gutavo Pérez Puig. Se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo; en ella se enfrentan el mundo de las restricciones y convencionalismos y el de la libertad y la imaginación, tema que será constante en su obra. La dirección corre a cargo de Claudia Andrés y J. Javier Estébanez y cuenta con un elenco de 17 actores.

Los siguientes vídeos corresponden a cada uno de los 3 actos de la obra representada en el salón de actos del Colegio Mayor.

Cartel anunciador de la obra:

Personajes:
PERCHERITO – Claudia Barra